Ell@s son el Futuro

Ell@s son el Futuro
Gracias a E.Vidal por la imagen http://evidalmartinez.blogspot.com

lunes, 1 de febrero de 2010

A NUESTRAS ESPALDAS Y CON ALEVOSÍA - Noticia 27/11/2009

Las bibliotecas publicas van a dejar de ser GRATUITAS?

Se venia hablando desde hace ya un par de años de la intención que tenia la SGAE de cobrar un canon (otro que el digital) por el préstamo de libros en bibliotecas publicas estimando que estas vulneran los derechos de autores.

Pues en una noticia del 27/11/2009, que de momento solo encontré, en esta pagina, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y cito:

"El orden del día previsto para este encuentro incluye el análisis del proceso de elaboración del reglamento por el que se regula la remuneración equitativa que han de satisfacer las bibliotecas municipales y provinciales por el préstamo público de obras protegidas y la “propuesta definitiva” de texto para un nuevo convenio de colaboración entre la Femp y la SGAE."

Creo que queda claro! Otra de las concesiones políticas a la SGAE! No se si las bibliotecas municipales y Provinciales repercutaran el coste de esta concesión a los usuarios de esas. Pero al final da igual si son publicas se financian con dinero publico y ese dinero publico es NUESTRO DINERO, el de nuestros impuestos. O NO?

BASTA YA otra vez, que usen NUESTRO DINERO para financiar una entidad PRIVADA! Y claro esta noticia, hasta ahora no la ha publicado ningun periodico Nacional, solo se comenta en Blogs y poco mas entre ellos el blog de David Bravo. Pero con fecha muy anterior 30/01/2008.

Documentos que no tienen que ver con bibliotecas pero si me han parecido relevantes

Convenio FEMP-SGAE Fiestas y acontecimientos populares

Tarifas SGAE 2009 aplicables a fiestas populares


Otro documento que no tiene perdida y no creo que estaba pensado para salir a la luz pero esta referenciado por Google debido a una mala configuración del servidor donde se hospeda.

BORRADOR DE INFORME SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y ENTIDADES LOCALES (4 DE JULIO DE 2007)

Teodoro Cuesta, usuario de Facebook y miembro del Grupo Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” ha aportado unas precisiones en mi tema del foro:


Facebook | SGAE-FEMP-Gratuidad bibliotecas

Aqui estan:

El canon de las bibliotecas lleva ya algún tiempo instaurado:http://noalprestamodepago.org/

Hay un grupo en Facebook sobre el tema.

El problema no ha tenido la difusión debida por nuestro propio egoismo: como los que pagan el canon a CEDRO (que no SGAE) son las bibliotecas y no los usuarios finales de las mismas, pues no vemos el daño que causa.

Este canon viene a tenor de la directiva 2006/115/CE, transpuesta en el Estado español a través de la Ley 10/2007, del 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que establece un canon para los usuarios, fijado de manera provisional en 0,20 €, por cada obra adquirida en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000, aunque, hay que decirlo, los de CERDO quieren un mínimo de 20 céntimos por préstamo.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes consumidores-compradores de libros es el propio Estado y los ayuntamientos a través de las adquisiciones que hacen para las bibliotecas públicas, este canon es totalmente inmoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario